Fibrosis quística en la escuela

Es importante que las personas con FQ se encuentren en un entorno adaptado y en el que se conozca la enfermedad, sus repercusiones y la forma en que puede influir sobre su etapa educativa.

Centrándonos en la etapa educativa, surge la necesidad de acercar la FQ a la escuela. Ésta constituye uno de los principales agentes socializadores en la infancia, debido a que los niños pasan muchas horas en el colegio. Sin embargo, generalmente se observa que existe un desconocimiento importante acerca de esta enfermedad.

Es necesario que dicho contexto esté sensibilizado y comprenda esta realidad. El alumnado con FQ requiere de ciertas adaptaciones en su entorno escolar, debido a las frecuentes hospitalizaciones, empeoramiento de la enfermedad e incluso el tiempo requerido para llevar a cabo el tratamiento. Además, no hay que olvidar que el niño se encuentra en pleno desarrollo y la enfermedad es un suplemento añadido al que se ha de acostumbrar. Es por ello que, a veces, pueden producirse desajustes emocionales, dificultades en las relaciones sociales e incluso con su grupo de iguales, pudiendo dar lugar a la aparición de problemas de autoestima, ansiedad, integración, absentismo…

Además, en numerosas ocasiones las familias y el profesorado  no saben cómo actuar ante un caso de FQ en el aula. Para ello, es fundamental proporcionar información y la adquisición de habilidades sociales y educativas que permitan hacer frente a situaciones cotidianas.

Intervención en los colegios

La intervención psicoeducativa juega un papel muy importante en la adaptación escolar del alumno con FQ. A través del trato directo con el profesorado, las familias, los compañeros y el propio niño, se trabajan las diferentes necesidades que presentan cada uno, logrando sensibilizar a la sociedad y alcanzando una mayor integración del alumno.

Desde la asociación vamos a llevar a cabo una serie de actividades con el fin de acercar la FQ a los contextos educativos, impartiendo talleres en los colegios.

El objetivo de este programa es dar a conocer y proporcionar información sobre la enfermedad a la comunidad docente y al alumnado. De esta forma, se pretende difundir información sobre la enfermedad, sus características y cómo puede afectar al alumno/a. Además, se proporcionarán pautas a los profesores sobre cómo actuar ante un caso de FQ en el aula. Se pretende con ello mejorar la integración de las personas con FQ desde edades tempranas.

Foto extraída de Día del niño

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