Miles de Besos Salados para el Dr. Javier Dapena

Hoy nos han dado la triste noticia que nuestro querido Doctor Javier Dapena falleció en el día de ayer 14 de Marzo. La noticia ha caído en esta humilde familia como un jarro de agua fría, a pesar de saber que no estaba bien de salud, jamás pensábamos que su marcha sería tan pronto.

Javier deja un hueco demasiado grande en el corazón de cientos de personas, porque Javier no sólo era nuestro médico, Javier era nuestro amigo, nuestro confidente, nuestro ángel en la tierra y nuestro salvador. Como siempre decimos, el Dr. Javier Dapena era el Padre de las personas con FQ en Andalucía.

Cuando hace más de 30 años nadie sabía qué hacer con est@s niños y niñas que padecían una enfermedad rara, llamada Mucoviscidosis, que tenía un pronóstico de pocos años de vida, y que pocos médicos querían hacerse cargo de ell@s, él cogió las riendas de la mano de su mentor, el Dr. Gómez de Terreros, y empezó a trabajar para la Fibrosis Quística en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, investigando, luchando contra todo pronóstico porque es@s niñ@s saliesen adelante y su esperanza de vida fuese algo más que la edad infantil.

Investigó y mucho, ya que él era Pediatra, pero trató a adultos hasta no hace muchos años, que consiguió una grandísima sustituta, la Dra. Esther Quintana, para esas personas que dejábamos atrás el carácter infantil de la enfermedad, para convertirnos, en parte gracias a él, en l@s primer@s adult@s con fibrosis quística.

Apoyó siempre a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, estaba totalmente entregado a la causa y formó parte de nuestras familias. Consiguió la primera Unidad de Fibrosis Quística de España en el Hospital Virgen del Rocío, tras mucho esfuerzo y mucha lucha.

Hoy muchísimas personas con fq le debemos la vida literalmente, porque nunca tiró la toalla. Además nuestras madres y padres les estarán agradecid@s eternamente por su calidad humana, su positivismo, sus palabras esperanzadoras. No era sólo un médico, era parte de nuestra familia.

Hoy desde esta humilde, pero unida familia, queremos despedirnos sabiendo que jamás habrán suficientes palabras para agradecer todo lo que te debemos Javier. Gracias por creer en nosotr@s y por cuidarnos.

Vuela alto y únete a tus querid@s niñ@s que se fueron antes de tiempo.

Descansa En Paz.

«Francisco Javier Dapena Fernández nace en Ferrol (A Coruña) en 1948, obtiene la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla en 1971 y el grado de Doctor en Medicina y Cirugía en 1995 con la calificación de apto cum laude, habiendo desarrollado como trabajo de tesis el tema «correlación genotipo-fenotipo en la fibrosis quística».

Especialista en Pediatría y Puericultura después de un período de formación de 4 años como Médico Interno y Residente (MIR) en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. Optiene por concurso opocisión las plazas de Médico Adjunto en Pediatría del Hospital de la Seguridad Social «Manuel Lois García» de Huelva en 1975 y del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en 1979.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Desde 1987 hasta su jubilación en 2013 desarrolló con especial dedicación la labor del estudio y del tratamiento de la fibrosis quística en la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, llevando la coordinación de dicha Unidad y siendo impulsor de la lucha contra esta enfermedad en colaboración con la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística. Fruto de esta dedicación son los trabajos que sobre la Especialidad ha elaborado y presentado en Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales.»

Compartir